Curiosa, curiosa. ¿A qué se deben los ojos de color?

Las células de nuestro iris que producen el pigmento de color se llaman melanocitos. Estos no solamente son los responsables del color de nuestros ojos, también del color de nuestro cabello y de nuestra piel.

En el caso de nuestros ojos, cuando hay mucho más pigmento, se produce el color azabache o casi negros, cuando se trata de ojos claros verdes, claros azules es por la poca cantidad de este pigmento.

Sin embargo, no hay pigmentos azules, el tono azul en los ojos se da por las fibras de colágeno blanco en el tejido del iris, estas lo que hacen es dispersar la luz y hacer que el iris se vea azul.

Durante muchos años, los genetistas creían que el color de nuestros ojos era debido a nuestros genes solamente pero se descubrió que por ejemplos dos padres con ojos marrones pueden tener hijos con ojos de color azul.

Pero muchas de nosotras nos preguntaremos ¿y las personas que tiene dos ojos de diferente color?

Pues bien, no siempre se deben a factores genéticos, en el caso como por ejemplo del cantante Dave Bowie, se debía a que cuando pequeño, un lance en uno de sus ojos causo una hemorragia y su ojo quedo de este color.


En casos ya genéticos o del cuerpo se debe por ejemplo a presencia de depositos de hierro sobre nuestro iris, una rara inflamación en la cámara interior del ojo, glaucomas o determinados medicamentos para tratarlo .

La heterocromia es más frecuente en animales como por ejemplo perros y gatos.

Sabias que además, la primer persona con ojos azules vivió entre 6 mil y 10 mil años atrás aproximadamente, en aquel tiempo todos tenían los ojos marrones, así que imagínate lo raro que debió haber sido.

A continuación te vamos a contar otras curiosidades sobre nuestros ojos:

- Los músculos de los ojos son lo más activos de nuestro cuerpo

- Cuando nos lastimamos la cornea, si nos cuidamos, esta tarda solo 48 horas en repararse.

- Nuestros ojos parpadean un promedio de 5.2 millones de veces

- Los lentes de nuestros ojos son mas rápidos que los de cualquier cámara.

- Los recién nacidos no producen lagrimas hasta que tienen entre 4 y 13 semanas.

- Por lo general las diabetes se detectan primero en exámenes de vista

- Todos tendremos cataratas cuando seamos adultos mayores, piensa en que a tus ojos le salen canas.

- No existe el color negro, lo más cercano es el marrón oscuro.
 
 
Comentarios
0